Pleca 2014 2017


DE FÁBULA. FRANCISCO TOLEDO.

OBRA RECIENTE
Del 26 de marzo al 29 de junio de 2014

Banners Web 2017 037

Las relaciones entre literatura y artes visuales son tan vastas como antiguas en la historia del arte. En múltiples sentidos, texto e imagen se entrecruzan, complementan y sirven, mutuamente, como referencias creativas y modelos de representación. La gráfica y el dibujo han jugado un papel fundamental en la definición de géneros como la obra literaria ilustrada o la historieta. Antes y después de la invención de la imprenta han proliferado ediciones y libros ilustrados, en los que la palabra e imagen se conjuntan en una identidad indisoluble. Basta mencionar como ejemplos a Gustave Doré o Picasso, quienes desarrollaron la ilustración como una de las vetas más representativas de sus carreras artísticas.
    
La fascinación de Francisco Toledo por el libro y el texto ha permeado su quehacer artístico. El Manual de zoología fantástica, de Borges, o bien la obra de Kafka, Informe para una academia, han sido obras magníficamente ilustradas o reinterpretadas por el artista oaxaqueño en años anteriores.
   
El hallazgo de la edición no ilustrada Traducción de las fábulas de Esopo para el uso de los jóvenes que cursan la cátedra de latinidad en el Colegio Seminario, tal vez la primera publicación de las obras de Esopo impresa en México, realizada por Ignacio Rincón en Oaxaca en 1849, dio origen, el año pasado, a un proyecto artístico y editorial impulsado por el propio Toledo y María Isabel Grañén Porrúa. Esta iniciativa dio origen a la presente serie de grabados que el artista ha realizado en distintas técnicas calcográficas sobre planchas de zinc y cobre, a partir de las fábulas del autor clásico reunidas en aquella edición de 1849, hallada por el impresor Juan Pascoe en la ciudad de México. Por otro lado, se dio inicio a la traducción de las obras de Esopo al zapoteco –de la sierra norte, sierra sur, istmo y valles centrales- y al ixcateco, con el fin de editar próximamente una serie de publicaciones ilustradas por el maestro Toledo para los pueblos indígenas de Oaxaca.
    
La presente muestra, organizada por el Centro de las Artes de San Agustín, se presenta en el Museo Nacional de la Estampa después de su primera exhibición en esa sede y su itinerancia en Puebla y Aguascalientes. Para esta nueva presentación, se incluyen obras de reciente creación, realizadas por Toledo a partir de otros fabularios, cuentos y narraciones populares.
   
La inclusión de las planchas originales, pertenecientes a la Colección José F. Gómez del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, reunidas junto a las impresiones sobre papel, pertenecientes a Francisco Toledo, permiten advertir algunas claves en el proceso gráfico de este artista: la creación y recreación de personajes, figuras y escenarios a partir del dibujo e intervención directa sobre las placas, así como las definiciones cromáticas en su impresión. El Museo Nacional de la Estampa y el Centro de las Artes de San Agustín agradecen al Maestro Francisco Toledo, a la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C., al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y al Taller Martín Pescador, su decidido apoyo para la realización de esta muestra.

Museo Nacional de la Estampa


Division

MIS QUINCE LIBROS FAVORITOS DEL IAGO. FRANCISCO TOLEDO
Del 26 de marzo al 22 de junio de 2014

Banners Web 2017 039

A iniciativa del artista Francisco Toledo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el IAGO, abrió sus puertas en 1988. Desde entonces, la casona ubicada en la calle de Macedonio Alcalá, en el centro de la ciudad de Oaxaca, es sede de la Colección José F. Gómez, uno de los acervos más relevantes del país en cuanto a gráfica y estampa, así como de una de las bibliotecas especializadas en arte más importantes de Latinoamérica. La constitución e incremento de ambos acervos, aunados al destacado programa de exposiciones, actividades culturales y publicaciones que genera y fomenta, distinguen al IAGO, a veinticinco años de su fundación, como uno de los espacios referenciales en el ámbito cultural y artístico de México.

    El Museo Nacional de la Estampa se uníó a la celebración del aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, con quien comparte su fundamento vocacional en cuanto a la colección, investigación y difusión de la producción artística vinculada a la gráfica y la estampa. En este marco el MUNAE presenta Mis quince libros favoritos del IAGO, muestra concebida por el artista oaxaqueño, que reúne veintitrés carteles producidos en el Centro de las Artes de San Agustín para conmemorar los primeros veinticinco años del IAGO.

Museo Nacional de la Estampa

Division

COLECCIÓN MUNAE
NOCIONES, VARIANTES Y PROCESOS.
Del 16 de julio al 5 de octubre de 2014

Banners Web 2017 036

Coleccionar, conservar, investigar y difundir la producción artística vinculada a la disciplina de la Estampa son las acciones que determinan la vocación del Munae, Museo que reúne en sus acervos casi doce mil obras de artistas mexicanos y de otras latitudes, realizadas primordialmente entre finales del siglo XIX y la primera década del siglo XXI.

     El fundamento de la colección artística, determinado por su inscripción en aquella disciplina de las artes visuales, más allá de referentes geográficos o históricos, permite advertir la presencia de autorías, técnicas, soportes y temáticas muy característicos; estampas únicas o ediciones completas; así como planchas o matrices realizados en diversos materiales. Por otro lado, es de destacar la conformación e incremento de esta colección a partir de distintas procedencias y en distintos contextos desde la fundación del Munae en 1986.

     Esta caracterización de la colección, posibilita la amplitud de perspectivas para abordar el estudio y diversificar los modelos para su revisión curatorial. Nociones, variaciones y procesos se presenta a partir de un estudio comparativo, así como del establecimiento de una serie de nociones y categorías que permiten problematizar el carácter propio de esta colección y de la disciplina artística que sustenta la vocación de este Museo, así como indagar en algunos preceptos de la historia del arte relacionados con el estudio e investigación de las mismas.

Abigail Pasillas Mendoza


Division

COLECCIÓN MUNAE
DESPLAZAMIENTOS
Del 16 de julio al 16 de noviembre de 2014

Banners Web 2017 035

La noción de desplazamiento está relacionada con el movimiento y con el tránsito, así como con lo espacial y lo temporal. Una característica de los entornos urbanos es el continuo ir y venir de personas, vehículos, mercancías, información. Diferentes dinámicas sociales se generan a partir de los desplazamientos, tales como la apropiación, el uso y disfrute del entorno público y privado. Si abordamos el desplazamiento con relación al espacio, podemos pensar en las relaciones que se dan entre el arriba y el abajo, entre los ámbitos exterior e interior, o entre el espacio público y privado. Si lo pensamos con relación al tiempo, la acción de desplazarse se modifica según la variable de la velocidad y los diferentes grados entre el reposo y la vertiginosidad. Por otro lado, el ciclo del día y la noche es un desplazamiento temporal que trastoca la vida social.

     A partir de reflexionar sobre cómo el urbanismo articula el diseño de los diferentes espacios en las ciudades, Màrius Navazo propone las nociones deciudad tránsitoyciudad hogar. La primera, se refiere al uso del espacio público únicamente como lugar de paso, orientado hacia la acción de desplazarse en un sentido muy básico y funcional; laciudad hogarfomenta la vivencia del entorno público no sólo a partir de la necesidad puramente operativa del trayecto, sino que acoge a quienes la atraviesan, a partir de una configuración del espacio público ligada al encuentro, la ocupación, la contemplación y la aprehensión. Desplazamientos. Colección MUNAE se articula a partir de estos dos modelos de uso y apropiación de los espacios públicos y privados en diferentes entornos urbanos.

Museo Nacional de la Estampa


Division

LA ESTAMPA: ENTRE LA DIVERSIDAD Y LA HIBRIDACIÓN.
ARTE CONTEMPORÁNEO DE QUEBEC/CANADÁ
Del 11 de diciembre de 2014 al 8 de marzo de 2015

Banners Web 2017 046

El desplazamiento e hibridación de códigos y técnicas entre las distintas disciplinas artísticas; la disolución de las fronteras conceptuales entre éstas, así como la inclusión de nuevas tecnologías dentro de los procesos creativos son características propias de la praxis artística contemporánea que han puesto en crisis la clasificación y categorización de las disciplinas artísticas tradicionales, como la pintura, la escultura, la fotografía…

     Si bien La estampa: entre la diversidad y la hibridación, da cuenta de los principios formativos de 10 artistas radicados en Quebec dentro de la disciplina de la Estampa, el presente proyecto nos ofrece distintas posiciones estéticas y discursivas ubicadas dentro de los términos que hoy conocemos como “gráfica expandida” y “gráfica híbrida”.

    La presente muestra colectiva, realizada bajo la curaduría de Émilie Granjon, sirve como muestra de los alcances que ha implicado, en otro referente geográfico norteamericano, la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso creativo; así como el intercambio de códigos y recursos entre la Estampa y otras disciplinas propias del arte contemporáneo, como la instalación, el arte digital, el video, las artes interactivas y de inmersión.

    El Museo Nacional de la Estampa, del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con ARPRIM, presenta La estampa: entre la diversidad y la hibridación, exposición que permite advertir  la diversificación de los derroteros y entrecruces disciplinarios que definen a la Gráfica y la Estampa hoy día.

Museo Nacional de la Estampa

 

Sedes como exposición itinerante:

• Centro de las Artes de Guanajuato, Salamanca
Del de julio al 23 de agosto de 2015

 

• Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla
Del 4 de septiembre al 27 de septiembre de 2015