Pleca 2010 2017

PETER Y PIERRE. 40 AÑOS DE COLABORACIÓN ENTRE PETER BRAMSEN Y PIERRE ALECHINSKY
Del 19 de marzo al 30 de mayo de 2010

Banners Web 2017 051

Pierre Alechinsky, nacido en 1927, es un pintor y grabador belga, cuya obra reúne características del expresionismo y el surrealismo, mostrando especial interés por las técnicas de ilustración de libros y tipografía. Participa en la primera exposición internacional del grupo cobra en Amsterdam. Tras la disolución del grupo se traslada a parís donde estudia técnicas de estampación entrando en contacto con varios surrealistas como Alberto Giacometti, Victor Braunes y Shiryu Morita y donde conoce a Peter Bramsen.
    
La muestra versa sobre la producción de este importante artista en el taller de Peter Bramsen, realzando la importancia de la colaboración entre el artista y el maestro impresor.


BROCHURE        INVITACIÓN        GALERÍA


Division

ARTURO GARCÍA BUSTOS. LA IMAGEN DEL MÉXICO POSTREVOLUCIONARIO
Del 19 de marzo al 30 de mayo de 2010

Banners Web 2017 052

 

Arturo García Bustos, importante artista nacido en el corazón de la Ciudad de México en 1926, quien desde pequeño pudo ver de cerca la floreciente vida cultural del México de la primera mitad del siglo xx.

     Su vida ha estado relacionada con el nacionalismo y su obra ha sido proyectada en este sentido, a través del uso de la estampa. Arturo García Bustos ha plasmado y retratado la imagen de un México posterior a la Revolución. La obra de García Bustos es un referente del producto cultural del taller de gráfica popular, así como su iconografía indigenista y revolucionaria.
    
La muestra se compone de tres ejes temáticos: la producción gráfica de Arturo García Bustos; el proyecto de donación de una selección de sus estampas al MUNAE, hecha por el propio artista. Mediante la exposición Arturo García Bustos, el MUNAE muestra al público imágenes que exponen el momento histórico y cultural posrevolucionario.


BROCHURE        INVITACIÓN        GALERÍA

 

Division

 

IDENTIDAD GRÁFICA
Del 17 de junio al 31 de octubre de 2010


Un recorrido gráfico por la evolución del estado mexicano, la muestra titulada identidad gráfica, es un análisis artístico, de la imagen política, durante los períodos de la independencia y la revolución mexicana. La muestra  se integra con obras del Taller de Gráfica Popular (TGP) que fueron generadas por miles como obra comunitaria, determinadas por la fragilidad del papel y la permanencia de sus ideales.
    
Otra de las piezas sobresalientes es una obra de Lazcarro la cual se inserta como una crítica a los sistemas totalizadores, como la iglesia y el Estado Alemán Nacional Socialista, uno de los períodos más brutales contra la libertad de expresión, adquiriendo el último volkswagen (auto del pueblo del Tercer Reich) fabricado en la planta de producción de Puebla; el automóvil fue despintado y trabajado como una matriz calcográfica al ácido directo. 
    
La estampa, por naturaleza reproductible, ha escapado históricamente a los dispositivos de control de la censura pública, por tanto la estampa ha facilitado la libertad formal y de contenido de las obras, delineando en el alcance de las vías de la emancipación social.
    
Identidad gráfica pretende abordar el carácter subversivo y libertario distintivo de la obra gráfica. La obra que integra dicha muestra comprenderá desde la caricatura política hasta el cartes, el esténcil o el grafiti. Esta muestra busca provocar una reflexión del público mexicano, sobre la confirmación de la identidad de  nación a partir del uso político, de la imagen en los períodos tanto del movimiento de Independencia, como el de la Revolución.

Artistas: Honoré Daumier, José María Villasana, Taller de Gráfica Popular, Leopoldo Méndez, Isidoro Ocampo, Grupo Suma, Colectivo Lapiztola, José Lazcarro, Ana Santos, Demián Flores, Bela Gold, entre otros.



BROCHURE        INVITACIÓN        GALERÍA

Division

 

TAMARIND INSTITUTE
Del 17 de junio al 31 de octubre de 2010

Banners Web 2017 054

Presentación de un muestra colectiva con al menos 90 artistas que forman parte del acervo de este centro de producción estadounidense. Tamarind Litografía Workshop, INC. (TLW) fue fundada en los angeles en 1960 como un medio para "rescatar" el arte de la litografía. Totalmente financiada por la Fundación Ford, hasta que se afilió a la Universidad de Uuevo Uéxico en 1970. Su objetivo fue crear un grupo de maestros impresores en los estados unidos para la formación de artistas americanos de en la disciplina de la estampa litográfica.
     TLW se mudó a Albuquerque, Nuevo Néxico, donde se convirtió en Tamarind Institute, una división de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Nuevo México, bajo la dirección de Clinton Adams, que sirvió en ese cargo hasta 1985, cuando Marjorie Devon fue nombrado director.
     La exposición contó con obra de la colección que el Tamarind Institute ha formado a lo largo de 5 décadas. 

Artistas: Adja Junkers, Sam Francis, Jim Dine, Liliana Porter, Jaime Palacios, G. McNeil, Mark Licari, Willie Cole, entre otros.


BROCHURE        INVITACIÓN        GALERÍA


Division


ESTAMPAS. INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN
Del 18 de noviembre de 2010 al 26 de junio de 2011

Banners Web 2017 061

Museo Nacional de la Estampa, institución pública perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, motivado por la reflexión sobre los procesos históricos que han marcado como nación, convocó a creadores de varias generaciones de la producción gráfica artística con el propósito de rendir homenaje a los ideales libertarios de la Independencia y la Revolución de México. Como parte de la conmemoración del Bicentenario y el Centenario de las luchas por la libertad en nuestro país y resultado del esfuerzo, la convivencia de artistas, impresores, instituciones, académicos e intelectuales se concibió la carpeta Estampas. Independencia y Revolución, como una muestra de producción de gráfica realizada al más alto nivel.
    
Lo anterior permite que el Museo Nacional de la Estampa, en su compromiso con el desarrollo y difusión de la estampación pueda reivindicar a la gráfica mexicana en su lugar privilegiado dentro del contexto nacional e internacional, haciéndoles llegar un ejemplar de Estampas. Independencia y Revolución a medio centenar de instituciones museísticas en Europa, Norteamérica, Asia y Latinoamérica para promover y difundir la disciplina de la estampación. La carpeta tuvo una producción de 100 ejemplares, en ella participaron 52 artistas y contó con la participación de ocho talleres de producción gráfica ubicados en distintos estados de la República: Museo de la Estampa de Toluca, Estado de México; La Ceiba Gráfica, en Veracruz; el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes; el TEBAC, Taller de Estampa Básica y Avanzada de Tlaxcala; el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán; el Centro de Producción Gráfica La Parota, en Colima; el Museo Erasto Cortés, en Puebla y el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” del INBA en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Artistas: Leonora Carrington, Manuel Felgueréz, Joy Laville, Roger Von Gunten, Helen Escobedo, Mónica Mayer, Andrés Vásquez Gloria, Terumi Moriyama, Mimmo Palladino, Adolfo Mexiac, Gabriel Macotela, Javier Fernández, José Antonio Castillo, José Martín Sulaimán, Mónica Saucedo, Pilar Bordes, Roberto Turnbull, Nicola López, Joel Rendón, Alejandro Pérez Cruz, Luis López Loza, Betsabeé Romero, Flor Minor, Eloy Tarciso, Guillermo Olguín, Ana Santos, Javier Marín, Cisco Jiménez, Boris Viskin, Mariza Boullosa, Raymundo Sesma, Rubén Maya, Raúl Herrera, José Lazcarro Torquero, René Derouin, Emiliano Gironella, Saúl Villa, Arturo García Bustos, Enrique Pérez, Irma Palacios, Demián Flores, Fernando Aceves Humana, Francisco Castro Leñero, Franco Aceves Humana, José Castro Leñero, Mario Benedetti, Patricia Córdoba, Per Anderson, Rafael Ruíz, Pierre Buraglio, Luís Ricaurte y Alejandro Santiago.



BROCHURE        INVITACIÓN        DONACIÓN DE CARPETA       GALERÍA


Division

NO TÓXICO. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GRABADO 09
Del 18 de noviembre de 2010 al 27 de febrero de 2011

Banners Web 2017 053

Integrada con obras de artistas procedentes de 24 países, la muestra presenta nuevas posibilidades de producción gráfica con métodos, procesos, materiales y herramientas que permiten continuar con la práctica de esta disciplina, sin menoscabo del potencial creativo, el deterioro de la salud humana y la naturaleza.
    
Actualmente en nuestro país, y en varias partes del mundo, esta preocupación artística ha generado una conciencia crítica, seguida de prácticas encaminadas a resolver la problemática sobre la sustentabilidad de la vida y las condiciones ecológicas del planeta.
    
Resultado de ello, gracias a la transmisión de la información y la tecnología, hoy en México es cada vez mayor el uso de procesos como el grabado electrolítico, el fotograbado en film fotopolímero y el hueco grabado, entre otros, que permiten la elaboración de matrices a través de la imagen digital sin el uso de sustancias y materiales contaminantes.
    
Con más de un centenar de piezas seleccionadas para esta exposición en ella se refleja la suma de técnicas, soportes y procesos de producción de bajo o nulo impacto ambiental y de respeto a la salud de los artistas grabadores, otorgando absoluta libertad en lo que se refiere a la temática, el contenido conceptual y estético.
    
Tanto por la magnitud y calidad de las obras que la componen, No Tóxico. Encuentro Internacional de Grabado lleva a la reflexión para reasignar a las artes gráficas y el grabado en especial, el lugar que le corresponde en la vida cultural de nuestro país.

Artistas: Francesca Gena, Elizabeth María Gartz Tondorf, Silvana Blasbalg, Roverto Cartes Montoya, Ernesto Bonato, Joan Hausrath, Ricardo Lavoz Bustamante, Juan Ramón Lemus, entre otros.


BROCHURE        INVITACIÓN        GALERÍA