Pleca 2012 2017

 

100 AÑOS

15 de febrero de 2012

 

Banners Web 2017 028

Esta exposición se presentó en la Sede de la Lotería Nacional en conmemoración de los 100 años de la creación de La Catrina del grabador mexicano José Guadalupe Posada, misma que sirvió de marco para el sorteo Gordito que presenta el billete conmemorativo a La Catrina. La muestra reunió obras del Posada referentes al juego de azar y otras de sus obras más representativas.


BROCHURE        INVITACIÓN

 

Division

LUBOK. GRÁFICA CONTEMPORÁNEA Y LIBROS DE ARTISTAS DE LEIPZIG

15 de marzo al 1 de julio de 2012

Banners Web 2017 026

La estampa, en sus múltiples formatos y presentaciones, se ha destacado por su vitalidad y eficacia, prueba de ello es su longevidad histórica. En gran medida eso se debe a las múltiples estrategias de distribución, a los dinámicos canales de circulación, a la producción prácticamente ilimitada de ejemplares originales y a un estrecho vínculo -casi íntimo- entre la obra y el hombre.
     La producción de la estampa es un proceso colaborativo, sea en su forma de taller o de editorial. Su historia se desarrolla, en Occidente, en las antiguas asociaciones gremiales del protorenacimiento. Los primeros ejemplares de estampación pertenecen al norte de Europa a mediados del siglo XIV y principios del XV. En los países del Rhin, principalmente en Alemania, Países Bajos y Flandes, es donde primero, y con mayor virtuosismo, se desarrolla la estampa, inicialmente en madera tallada y posteriorente en talla dulce, siendo los juegos de naipes e imágenes religiosas los temas principales. Leipzig es heredera de una vasta tradicion editorial. Alemania tiene en sus filas a las grandes cumbres de la disciplina, desde El maestro de los Naipes (El maestro E. S.), Martín Schongauer y Anton Koberger hasta Alberto Durero, Hans Baldun Grien o Lucas Cranach. Entre ellos, Peter Schoeffer, ayudante de Gutenberg, puede considerarse el primer diseñador gráfico de libros impresos.
    
La estampa es necesariamente, un proyecto compartido, colaborativo. En la mayoría de las ocasiones resultara difícil, por no decir imposible, que un artista pueda completar aisladamente el proceso de estampar; necesita la presencia de un especialista, diestro en procesos y materiales, que resuelva técnicamente la obra. La aportación del editor/impresor es imprescindible en el control de infinitas variables en el proceso.
    
Ya desde el renacimiento se daba crédito al creador de la imagen –inventor- y al maestro impresor, sculpsit, a la par. Sellos embozados o impresos que identifican la obra como perteneciente específicamente a un taller, denotan la importancia del editor/impresor, si no como creador de la imagen sí como creador del proyecto. Lubok Verlag continúa la gran tradición de estampa alemana trabajando con más de 140 artistas contemporáneos. Da continuidad, también, al ideal editorial democrático de ofrecer una obra de grandes valores clásicos al alcance de la mayoría de los hombres.

Sedes como exposición itinerante:

 Capilla del Arte, Universidad de las Américas Puebla UDLAP, Puebla.
6 de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2013
Selección de obra

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Oaxaca.
9 de noviembre al 13 de enero de 2013

Centro Cultural Clavijero, Morelia, Michoacán.
5 de abril al 16 de junio de 2013

Museo de la Estampa del Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, Estado de México.
12 de julio al 22 de septiembre de 2013
Selección de obra

Galería del Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez en el marco del Festival Internacional de las Artes Coahuila Julio Torri 2013, Coahuila.
12 de octubre de 2013 - enero 2014
Selección de obra


BROCHURE        INVITACIÓN        GALERÍA

 

Division

 

MNEMOGRAFÍAS.
ENTRE LA SUPERFICIE Y LA MEMORIA
19 de julio al 28 de octubre de 2012

Banners Web 2017 029


La exposición Mnemografías. Entre la superficie y la memoria, presentó el trabajo de 13 creadoras plásticas, quienes a través de su visión artística propusieron una reflexión sobre los procesos de estampación en el arte contemporáneo, sin incluir ninguna técnica o principio tradicional. En suma, una exposición sin estampas, una investigación sobre procesos y no sobre objetos, una investigación que, siguiendo a Marchan Fiz, “cuestiona el estatuto existencial de la obra de arte y las nociones tradicionales del objeto artístico”. La discusión se centró en la construcción de la imagen más allá de la resolución técnica y material de la misma.


BROCHURE       INVITACIÓN          GALERÍA


Division

FLUXUS. UNA REVOLUCIÓN CREATIVA, 1962-2012

7 de diciembre de 2012 al 3 de marzo de 2013

Banners Web 2017 025

El evento cultural denominado Fluxus. Una Revolución Creativa, 1962-2012, que se inauguró en el Museo Nacional de la Estampa, celebra el 50 aniversario de la fundación de Fluxus, movimiento Neo-dadaísta que se estableciera en los años 60 y que surge en paralelo, y frecuentemente en oposición al arte-pop, al minimalismo en los Estados Unidos y al nuevo realismo en Europa, teniendo una profunda influencia en ambas artes así como en la comunicación. La exhibición explora el arte gráfico de Fluxus, en particular, un área que el movimiento consideró de trascendental importancia y hacia el cual dirigieron sus estudios y produjeron sus trabajos que constituyen la fundación de la comunicación visual contemporánea.
     La muestra fue integrada por más de 150 piezas. Incluye un número de objetos previamente realizados, y no publicados, que pertenecen a colecciones privadas y públicas, incluyendo gráfica no común, esbozos, estudios creativos, carteles, las tarjetas nominales de varios de los miembros del movimiento Fluxus, diseñadas por Maciunas, videos y obras de gran relevancia tanto monotipos como originales múltiples, de trabajos de artistas como George Brecht, Yoko Ono, Robert Watts, Dick Higgins, Ben Vautier, Alison Knowles, Ben Patterson, Philip Corner, Joseph Beuys, Ay-O, Mieko Shiomi, Takako Saito, Robert Filliou, Al Hansen, Geoffrey Hendricks, Charlotte Moorman, Ray Johnson, Emmet Williams, La Monte Young, Georges Maciunas, Marcel Duchamp y Gianni Emilio Simonetti entre otros.

Sedes como exposición itinerante:

•  Museo de los Pintores Oaxaqueños, Oaxaca, Oax.
Del 14 de mayo al 28 de julio de 2013


BROCHURE       INVITACIÓN