Pleca 2015 2017


ISIDORO OCAMPO. ARTISTA Y TESTIGO DEL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO. COLECCIÓN ERNESTO ARNOUX
Del 28 de marzo al 7 de junio de 2015

Banners Web 2017 040

A partir de los años veinte del siglo pasado, y en paralelo a los procesos de modernización impulsados por los regímenes posrevolucionarios, tuvo lugar en México una etapa de renovación en el terreno del arte. Isidoro Ocampo (1910-1983), grabador, pintor y dibujante nacido en el puerto de Veracruz, ejemplifica al artista del periodo posrevolucionario que, comprometido con su tiempo, fue testigo y protagonista de una época fundamental en la historia cultural, social y política de México.
    
Hijo de un guardafaros, Ocampo vivió su primera infancia en las costas del Golfo de México. A los cinco años de edad, él y su familia se trasladaron a la Ciudad de México. El futuro artista entró en contacto con la gran urbe; los faros marítimos fueron reemplazados por los de automóviles y por el alumbrado público de la naciente ciudad moderna. En 1929, ingresó a la Academia de San Carlos y al Taller de Artes del Libro —antecedente de la Escuela de las Artes del Libro—, en donde fue alumno de grandes maestros grabadores como Francisco Díaz de León y Carlos Alvarado Lang.
     Durante los años de 1930 y 1940, Ocampo participó activamente en los gremios artísticos que definirían una de las rutas emblemáticas del arte del México del siglo XX: La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y el Taller de Gráfica Popular (TGP). Estos colectivos dieron un impulso significativo a la Gráfica y a la Estampa en un contexto marcado por la polarización ideológica y la disputa política, al tiempo que configuraron un vasto imaginario que define, en buena medida, uno de los horizontes referenciales en el desarrollo histórico de estas disciplinas en México. Asimismo, Ocampo contribuyó como ilustrador y profesor en distintas editoriales y centros educativos de la Secretaría de Educación Pública, y fue miembro de la Sociedad Mexicana de Grabadores y el Salón de la Plástica Mexicana. Si bien Ocampo formó parte de una generación de reconocidos grabadores (como Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O´Higgins, entre otros), su obra no se sitúa exclusivamente en el campo de la propaganda y la acción política. Sus imágenes, de fuerte veta expresionista, son testimonio de los contradictorios procesos de modernización que vivió la gran capital a partir de los años treinta: paisajes citadinos, autos, escenas y escenarios de la vida nocturna; obreros, comerciantes, vagabundos y demás tipos urbanos, se amalgaman en una identificación e interpretación particular del México posrevolucionario.
    
A través de la colección de Ernesto Arnoux y la investigación curatorial de la especialista Laura González Matute, el Museo Nacional de la Estampa presentó al público, por primera vez, la revisión más amplia realizada en torno al artista, pintor, dibujante y grabador Isidoro Ocampo, a partir de las obras que el creador veracruzano realizó a lo largo de casi siete décadas, desde finales de 1920 hasta principios de 1980.

Sedes como exposición itinerante:

 

• Recinto Sede del IVEC, Ex Convento Betlehemita, Veracruz, Veracruz
Del 9 de julio al 20 de septiembre de 2015


BROCHURE     INVITACIÓN     GALERÍA

Division

INTEMPERIE. MAGALI LARA
Del 27 de junio al 6 de septiembre de 2015

Banners Web 2017 022

Muestra integrada por la más reciente obra de Magali Lara, cuya práctica en la gráfica y el dibujo se expande hacia otras vertientes disciplinarias y medios, como el textil, la animación, la ambientación sonora y la creación editorial. Al comprender la estampa como un medio ligado a la creación literaria, Magali Lara explora múltiples posibilidades de articulación entre el texto y la imagen que dan cuenta del carácter narrativo de su producción plástica. Intemperie se define como un proyecto de investigación artística que, por un lado, explora la versatilidad de la gráfica contemporánea, como la traslación de la imagen de un medio a otro, la repetición, la serialidad y las variables en cuanto a escala. Por otro, implica una construcción narrativa en torno a "la sensación de desamparo, ante el mundo y ante nuestro propio cuerpo".

Sedes como exposición itinerante:

• Centro Cultural Clavijero, Morelia, Michoacán
Del 3 de noviembre de 2016 al 3 de febrero de 2017

• Centro de Difusiòn Cultural Raùl Gamboa del IPBA, San Luis Potosí, S.L.P.
Del 30 de marzo al 21 de mayo de 2017



BROCHURE    INVITACIÓN     GALERÍA

Division

JESÚS MARTÍNEZ CARRIÓN Y EL COLMILLO PÚBLICO.
DEL TRAZO COSTUMBRISTA A LA LÍNEA REVOLUCIONARIA. DONACIÓN FRANCISCO JAVIER GUTIÉRREZ MARTÍNEZ

Del 24 de septiembre al 29 de noviembre de 2015

Banners Web 2017 047

Durante el siglo XIX, el desarrollo tecnológico de los sistemas de impresión permitió la profusión de revistas, libros y periódicos ilustrados. La introducción de la litografía, el huecograbado, la prensa plana y, posteriormente, la incorporación de los recursos fotomecánicos en las imprentas –el fotograbado y la fotolitografía–, posibilitaron la reproducción múltiple de láminas, estampas, fotografías y caricaturas en los medios editoriales.

 

Desde la segunda mitad de ese siglo hasta los primeros años del siglo pasado, numerosos fueron tanto los medios impresos que dedicaron un papel protagónico a la caricatura, como los artistas que ilustraron y satirizaron con historietas y “cartones” el acontecer político y social de la época. Varias generaciones de caricaturistas mexicanos destacan en el panorama de la prensa ilustrada mexicana: Constantino Escalante, Santiago Hernández, José María Villasana y José Guadalupe Posada, entre otros. Referentes en el universo editorial mexicano que dedicaron ese género un papel protagónico entre sus páginas encontramos El Tío Nonilla, La Orquesta, El Padre Cobos o El Ahuizote, por citar algunos.

     Jesús Martínez Carrión fue un artista guanajuatense cuya obra fue seleccionada para representar a México en la Exposición Universal de 1900, en París. Dibujante y acuarelista de impecable oficio, colaboró en distintas publicaciones, recreando lo mismo escenas de orden costumbrista que ingeniosas y mordaces caricaturas contra el régimen de Porfirio Díaz.
     A partir de septiembre de 1903, Martínez Carrión funda y dirige El Colmillo Público, revista periódica editada por Federico Pérez Fernández, la cual, a partir de marzo del siguiente año, fue editada semanalmente hasta su suspensión definitiva, debida a la persecución de sus editores. Una imprenta Gestetner y su establecimiento indefinido en varios domicilios, permitieron la publicación de varios de los cartones más críticos contra el régimen porfirista, realizados bajo la pluma de Martínez Carrión. El último número de El Colmillo Público vio la luz el 1 de julio del 1906 y los meses siguientes enmarcaron los trágicos acontecimientos que culminaron con la muerte del destacado artista y caricaturista nacido en San Miguel de Allende.
    
El Museo Nacional de la Estampa celebra con este proyecto la generosa donación de una selección de cartones publicados en El Colmillo Público y agradece la generosidad del donante, el arquitecto Francisco Javier Gutiérrez Martínez, cuya contribución enriquece cuantitativa y cualitativamente el acervo artístico de este museo, cuya vocación está dedicada al estudio y difusión del patrimonio artístico de México.


BROCHURE    INVITACIÓN     GALERÍA

Division

LA CEIBA GRÁFICA. ESTAMPAS DE UNA DÉCADA.
COLECCIÓN MUNAE

Del 24 de septiembre al 29 de noviembre de 2015

Banners Web 2017 021

 

Sirva esta presentación para reconocer y difundir el papel que ha jugado La Ceiba Gráfica en el desarrollo de la estampa contemporánea mexicana. Diez años de logros y esfuerzos de los fundadores e integrantes de este proyecto, enfocados particularmente a la producción y promoción nacional e internacional de la Litografía, el grabado y otros oficios afines, no pueden entenderse sin el oficio artístico, convicción, compromiso y dedicación de Per Anderson, quien ha contribuido, desde 1974, a la revitalización de esa técnica artística. El trabajo de este creador de origen sueco y de La Ceiba Gráfica, cuyo proyecto estableció raíces en el municipio de Coatepec, cuentan hoy con un amplio reconocimiento de artistas, impresores e instituciones a nivel nacional e internacional.

     La Ceiba Gráfica. Estampas de una década da cuenta también de las tareas sustantivas del Museo Nacional de la Estampa, fundamentadas en la difusión, investigación y preservación del patrimonio artístico circunscrito en el territorio disciplinario de la gráfica. Esta muestra, realizada a partir de la  generosa donación de estampas que recibiera recientemente este Museo, por parte de la asociación civil Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba,integra adicionalmente una selección de obras pertenecientes al acervo de La Ceiba Gráfica. Este conjunto permite reconocer los orígenes, contextos y líneas de producción que definen la historia, sentido y compromiso de un sólido proyecto que, a lo largo de los últimos diez años, ha desarrollado el equipo de trabajo encabezado por artista Per Anderson. 

     El Museo Nacional de la Estampa agradece a todo el equipo de colaboradores que, desde el 2005 a la fecha, han situado a La Ceiba Gráfica como uno de los más sólidos referentes en el posicionamiento de la gráfica mexicana actual.


Sedes como exposición itinerante:

• Galería "Pedro Arrupe" de la Universidad Iberoamericana, Puebla, Puebla
Del 2 de junio al 9 de julio de 2016
Selección de obra

• Centro Cultural Teatro García Carrillo y Centro Cultural Casa Purcell, Saltillo, Coahuila
Del 23 de julio al 22 de septiembre de 2016


• Centro de las Artes de Guanajuato, Salamanca
Del 6 al 31 de octubre de 2016

• Museo de la Estampa del Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, Edo. Mex.
Del 9 de diciembre de 2016 al 26 de febrero de 2017

• Museo de Historia y Arte El Palacio de los Gurza, Durango, Durango
Del 23 de marzo al 9 de julio de 2017


BROCHURE    INVITACIÓN     GALERÍA

Division

ENRIQUE CHAGOYA. PALIMPSESTO CANÍBAL
Del 10 de diciembre de 2015 al 3 de marzo de 2016

Banners Web 2017 043


Selección de obra perteneciente a la exposición Palimpsesto Caníbal, de Enrique Chagoya. La exposición reúne obras de más de dos décadas de trabajo del artista, “Este mestizaje cultural ocasionado por esta bipolaridad geográfica, se transfiere a su corpus artístico en lo formal y en lo conceptual, en sus historias y en sus creaciones. Chagoya conjuga personajes extraídos del cómic, los dibujos animados y la cultura popular, con figuras del ámbito de la política, la historia del arte, la economía o la religión, a los que añade otros de su propia cantera”. Las piezas de Chagoya hacen diálogo con obra de Francisco de Goya y de Francisco Agüera de la colección del IAGO. En el Munae se integraron obra de coleccionistas particulares de la Ciudad de México y obra proporcionada por el mismo artista.


INVITACIÓN     GALERÍA