Pleca 2009 2017


IMPRESIONES. JOSÉ CASTRO LEÑERO Y ROBERTO TURNBULL
Del 11 de marzo al 7 de junio 2009

Banners Web 2017 056


El Museo Nacional de la Estampa presenta una muestra comparativa entre la producción de Roberto Turnbull y José Castro Leñero, dicha muestra está compuesta por piezas en las cuales ambos artistas experimentan con nuevas técnicas de estampación. La exposición presenta una retrospectiva de su actividad creadora, así como series de estampas e instalaciones creadas ex profeso para el Museo.


BROCHURE        INVITACIÓN        GALERÍA

Division

HOMENAJE NACIONAL CARLOS GARCÍA ESTRADA
Del 11 de marzo al 7 de junio 2009

Banners Web 2017 057

El Museo Nacional de la Estampa presenta un homenaje póstumo al maestro Carlos García Estrada, fallecido en los albores del 2009. La muestra nació de un proyecto que el maestro García estrada no pudo llevar a cabo en vida, titulado Humo: Instalación Múltiple referida a Tezcatlipoca. Por ello, el Instituto Nacional de Bellas Artes, otorga esta merecida distinción a tan excelso artista mexicano, cristalizando una de sus últimas ideas dentro de Museo.
    
La exposición cuenta con impresos digitales de dibujos y registro gráficos de hollín junto con grabados de sus tres últimas décadas, entre ellos algunas piezas de las series Presagios de Luz, Formas y luz, Metamorfosis, Ángeles, y Ángeles quemados.


BROCHURE        INVITACIÓN        GALERÍA

Division

ATELIER CLOT, BRAMSEN & GEORGES
Del 17 de junio al 20 de agosto de 2009

Banners Web 2017 058

Uno de los más afamados talleres de Francia, nació hace 113 años, fundado por August Clot en la Rue du Cherche-Midi de París. El taller surge como un espacio destinado a imprimir obras de arte litográfico. August Clot había trabajado en la imprenta Lemercier como impresor, sin embargo su espíritu investigador lo llevó a experimentar con impresión litográfica a calor, lo que reclamó la atención de singulares artistas de su época. El taller fue la matriz de piezas como El gran Baño de Paul Cezanne, Antes de la Carrera de Edgar Degas, Niño jugando a la pelota de August Rendir, Los amantes de las Olas de Eduard Munich y Autorretrato de August Rodin.


BROCHURE        INVITACIÓN        GALERÍA

Division


1ª BIENAL DE ESTAMPA CONTEMPORÁNEA MEXICANA
Del 17 de junio al 25 de agosto de 2009

Banners Web 2017 059

Fiel a su vocación de promover y fomenta la disciplina de la estampación, el Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes, se complace en presentar la selección de la 1ª. Bienal de Estampa Contemporánea Mexicana que se lleva a cabo, en colaboración con la Fundación Rojo Urbiola A.C. y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
Históricamente, el formato de certamen ha comprobado su eficacia, como uno de los principales instrumentos para estimular la producción artística. Basta recordar el concurso para las puertas del Baptistrio e Santa María del Fiore, que marca el inicio del Renacimiento, en 1402.


BROCHURE        INVITACIÓN        GALERÍA

Division


TAUROMAQUIA: MANO A MANO
Del 2 de septiembre de 2009 al 7 de marzo de 2010

Banners Web 2017 060

A lo largo de la historia, la lucha entre el hombre y el toro tine como fundamento enfrentar la bravura natural del toro ante la inteligencia del hombre para crea artes. Desde la práctica de jóvenes en tránsito a la adultez en tribus de la Edad de Bronce, la demostración de nobleza familiar por integrantes destacados en la antigua Roma, hasta las celebraciones de conquistar bélicas en la Edad Medica. La corrida de toros que se práctica en la actualidad tuvo su origen en la España del siglo XVII cuando el torero, no necesariamente de origen noble, despojado del caballo se enfrentaba al toro de lidia a pie. Esta práctica tuvo su apogeo a principios de 1900 en la llamada “Época Dorada de la Tauromaquia”.


BROCHURE        INVITACIÓN        GALERÍA

Division

COLECCIÓN ALEJANDRO ALVARADO
Del 2 de septiembre al 2 de diciembre de 2009


Reconocido académico, artista y fervoroso impulsor del arte de la estampa, Alejandro Alvarado, es también un acérrimo coleccionista. Desde imágenes religiosas del periodo novohispano, grabados basados en obras pintadas por grandes maestros del arte europeo, ejercicios académicos, libros ilustrados con estampas, hasta hojas volantes de crítica política; las más de mil obras de su propiedad representan prácticamente cinco siglos de producción gráfica bajo distintas técnicas, entre ellas xilografía, buril, aguafuerte, aguatinta, linóleo y litografía.
     
Si bien la conformación de una colección de arte privada responde a los intereses y gustos particulares, así como a la personalidad del coleccionista, también las colecciones hablan de aquellos personajes que cuidadosamente buscaron y adquirieron cada una de las piezas, que en conjunto, representan una historia de vida y amor por el arte y la cultura.
     En el caso del maestro Alvarado, su colección no sólo constituye una oportunidad para viajar visualmente a través del tiempo y percibir la depuración de las técnicas tradicionales, de igual forma, permite apreciar los cambios en los motivos artísticos o temas tratados en el arte de la estampa, según las diferentes épocas de creación.
      La muestra plantea un recorrido que comienza por una de las características técnicas más importantes del grabado desarrollado en la Edad Media: la posibilidad de reproducción múltiple de las imágenes piadosas en sustitución del dibujo y la pintura de márgenes de libros religiosos. Posteriormente, las copias académicas en grabado, conducen al espectador por relieves, pinturas, esculturas e ilustraciones de libros, que exhiben la doble función que desde el siglo XV hasta el XIX, tuvo el arte gráfico como elemento difusor al servicio de otras artes, y como una técnica artística que alcanzó autonomía frente a otras disciplinas desarrollando sus propios recursos, claramente determinados por el material de las matrices y los procesos de estampación.

Division

EX-LIBRIS
Del 23 de octubre al 3 de noviembre de 2009

Banners Web 2017 080

Division

HECHO EN FRANCIA
Del 9 de diciembre de 2009 al 7 de marzo del 2010

El cartel como expresión cultural se ha caracterizado por abrir la posibilidad a la creatividad y a la imaginación, y además es factible encontrar en el las posturas y tendencias de un país. La muestra está compuesta por 48 carteles de artistas contemporáneos franceses.

Artistas: Michal Batory, Anette Lenz, Vincent Perrottet, Michel Bouvet y Pierre Bernard, entre otros.